jueves, 11 de abril de 2013


ESCUELA "EL PARAÍSO"

PLANIFICACIÓN
Bienvenidos y Bienvenidas a la Escuela

GRADO:
Pre-Primario

MAESTRA:
Dominga Vásquez

PROPOSITO GENERAL:

- Integrar a los niños/as al en el ambiente escolar, a sus nuevos compañeros y maestra en un clima de alegría, respeto y amistad.

- Obtener informaciones acerca de los saberes y habilidades con que están los niños/as al inicio del escolar.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS
ACTIVIDADES
ESTRATEGIAS
RECURSOS
EVALUACIÓN
1. Conocer sus nuevos compañeros y maestros.
1.1 Presentar a la maestra y alumnos en el primer día.
1.2 Usar tarjetas con los nombres de los niños para saber los que están presentes.
1.3 Colorear una tarjeta y entregársela a un compañero llamándolo por su nombre
1.1 Los niños y la maestra estarán sentados en el circulo. La maestra dirá su nombre también.

1.2 Los nombres de los niños estarán escritos en tarjetas y todas las mañanas en la hora del circulo se mostrara una de las tarjetas y los niños deberán decir presente a medida que enseñan su nombre. al final se contaran cuántos niños están presentes y cuantos ausentes.

1.3 Los niños recibirán una cartulina blanca doblada en forma de tarjeta, la colorearan como gusten con crayones. al finalizar se sentaran con los maestros en el circulo y cada niño se parará y le entregara la tarjeta al compañero que desee a la vez que lo llama por su nombre.
1. Maestra, niños, tarjetas con los nombres, cartulina blanca y crayones.
1. La maestra observará cuales niños se saben: el nombre de sus compañeros y el de la maestra.

También se fijara a quien le entregaron la tarjeta.
2. Reconocer y nombrar las diferentes aéreas del salón.
2.1 Recorrer las aéreas del salón. mostrando los juegos que los componen.

2.2 La búsqueda del "sticker" en cada rincón del salón.
2.1 Los niños harán una fila simulando un tren, la maestra encabezará la misma. el tren se parará en cada área del salón y la maestra dará información sobre cada rincón, mostrando los objetos que componen a cada uno de ellos.

2.2 la maestra esconderá un "sticker" en cada una de las aéreas del salón. los niños deberán encontrar los "sticker" y sentarse en el circulo.

Cuando todos sean encontrados, cada niño se irá parando diciendo que encontró el "sticker", la maestra dará información sobre dicha área.
2. Sticker, el salón de clase, maestra y niños
2. La maestra observará cuales niños menciona el nombre de los rincones y si identifica los objetos de la misma.


Ella registrará esta información en una lista de cotejo.
3. Distinguir los diversos objetos que pertenecen a los rincones.
3.1 Conversar sobre los diferentes materiales del salón.

3.2 Jugar: "Identifico el objeto" para describirlo e indicar a que área pertenece.
3.1 Al realizar la actividad #2.1 la maestra ira explicando los materiales de cada uno de las aéreas del salón.

3.2 La maestra llevara al círculo los diferentes objetos pertenecientes a los rincones del salón. ella lo mostrara uno a uno a los niños. ellos deberán decir a que área pertenecen, y como se utiliza: luego uno de los niños lo colocará en su lugar.
3. Maestras, niños, objetos de los rincones.
3. La maestra observará cuáles niños saben para qué se usan los objetos y dónde pertenecen. Estas observaciones serán registradas en una escala.
4. Identificar las dependencias que conforman el recinto escolar
4. Tour alrededor del recinto escolar, parando en las diferentes dependencias
4. Los niños harán una fila simulando un autobús escolar y cantaran la canción: "Las ruedas del autobús"… mientras se visitan cada una de las dependencias. Al llegar a cada uno de ellas la persona encargada de la misma se presentará y le explicará para qué se utiliza ese lugar y en qué consiste su trabajo.
4. Recinto escolar, maestras, niños, los diferentes miembros de la comunidad escolar.
4. La maestra al llegar al salón de clase les hará preguntas para confirmar los conocimientos que adquirieron
5. Enunciar los diferentes instrumentos escolares que posee el curso.
5.1 Identifica el objeto que se presenta en la tarjeta y búscalo en el curso.
5.2 Nombra el instrumento escolar
que te muestre.
5.1 La maestra y los niños estarán sentados en el circulo. La maestra irá mostrando una tarjeta con la foto y el nombre de cada uno de los instrumentos escolares. uno de los niños deberá buscarlo en el salón y llevarlo al círculo. la maestra le preguntará: ¿para qué se usa? los niños deberá responder.
5.2 Sentados en el circulo la maestra mostrará uno a uno diferentes instrumentos escolares. Los niños deberán nombrarlo a medida que la maestra lo enseñe
5. Maestra, niños, tarjetas e instrumentos escolares.
5. La maestra observará cuales niños responden las preguntas. registrará la información en el registro anecdótico.
6.Conocer los miembros de una comunidad escolar
6. Este objeto se llevará a cabo con la actividad #4.
6. Lo mismo que la #4.
6. Lo mismo que en la #4
6. Lo mismo que en la #4
7. Establecer y analizar las normas del salón.
7.1 Redactar en un papelógrafo las normas del salón y conversar sobre ellas.
7.2 Dramatizar las normas del curso.
7.1 La maestra mencionará y escribirá en un papelógrafo las reglas del salón. luego explicará en qué consiste cada una de ellas y pondrá ejemplos para que los niños intervengan.
7.2 Los niños dramatizarán las diferentes reglas establecidas. mostrando lo que se debe y lo que o se debe hacer.
7. Papel, marcador, maestras y niños.
7. La maestra observará cuales niños siguen las normas establecidas.
Lo registrará en el registro anecdótico.
8. Conocer y adaptarse a la rutina diaria.
8. Realizar un libro de secuencia con fotografías que muestren la rutina diaria. Conversar y preguntar a los niños sobre las actividades diarias.
8. La maestra fotografiará los diversos momentos del día. mostrará las fotos a los niños y les preguntará: "¿Qué estamos haciendo en esta foto?, ¿eso va antes o después de…?. luego les pedirá que lo organicen según el orden en que se realizan. se pegarán en cartulina y se hará un libro en el que se explicara que se hace en cada momento del día.
8. Cámara, fotografías, cartulina, marcadores, maestra y niños
8. La, maestra observará cuales niños conocen la rutina diaria y quienes se han adaptado a ella. lo registrará en el registro anecdótico.
9. Promover la interacción y la amistad entre los compañeros. mediante el incentivo de un ambiente de alegría y respeto
9.1 "Comparte el oso" Conversar sobre la amistad y compartir. los niños colorearan un oso y se lo entregaran a un amiguito a la vez que le dan un abrazo.
9.2 Leer el libro: ¿Quieres ser mi amigo?" de Eric Carle. Realizar preguntas sobre el mismo.
9.3 Dramatizar como debemos tratar nuestros compañeros y como no debemos tratarlos.
9.1 La maestra conversará con los niños sobre la amistad y la importancia de tener un amigo y de compartir. le preguntará a los niños: "¿Quién tiene un amigo?". Luego la maestra le entregará un oso hecho de cartulina blanca, ellos lo colorearán con crayones, en el circulo se lo entregarán a un amigo y le darán un abrazo.
9.2 La maestra leerá el libro "¿Quieres ser mi amigo?" y hará preguntas sobre el mismo. ¿Qué le pasó al ratón?, ¿Por qué?, ¿Harían ustedes eso?, ¿Qué paso al final?. Cantarán una canción sobre la amistad agarrándose las manos.
9.3 Los niños Dramatizarán como debemos y como no debemos tratar a los amigos, utilizando títeres.

9. Libro, cartulina, crayones, maestras y niños
9. La maestra observará como se tratan entre sí, cuáles son sus amigos preferidos.
10. Fomentar el desarrollo lingüístico a través de la lectura, canciones, poemas y rimas
10.1 Cantar todos los días a la hora del circulo.
10.2 Recitar poemas y rimas que tengan que ver con la escuela y la amistad
10.1 Al llegar todos los días se realizará el circulo en el que se cantan diversas canciones de bienvenida y sobre los temas que vamos a tratar.
10.2 Después de la hora del cuento todos los días se recitaran poemas y rimas sobre los temas a tratar
10. Maestra, niños, canciones, poemas y rimas.
10. La maestra observará cuales se aprenden las canciones y cuales participan en estas actividades.
11. Verificar las destrezas de la motora fina con los que ha llegado al aula: colorear, rasgar, cortar y pegar.
11.1 Rasgar papel construcción de muchos colores y pegarlos dentro de una lonchera dibujando en papel.
11.2 Cortar libremente de revistas viejas
11.1 La maestra dibujara en un papel grande una lonchera. Los niños rasgaran papel de diferentes colores que luego pegaran dentro de la lonchera.
11.2 La maestra les facilitara revistas viejas que los niños cortaran libremente.

11. Papel blanco, papel de construcción, egga, revistas viejas, maestras y niños.
11. La maestra observará como rasgan, pegan, como cortan. se registrará en listas de cotejo.
12. Constatar las destrezas de la motora gruesa con los que han llegado al aula: correr, saltar, gatear y caminar sobre una línea.
12. Realizar una carrera de obstáculos en el patio en la que los niños deben saltar, correr, gatear y caminar sobre una línea.
12. La maestra prepara en el patio una carrera de obstáculos, colocando un túnel para que los niños gateen, bloques para que los salten. una línea recta para que caminen sobre ella y correr hasta la meta. Mientras cada niño hace la carrera los demás aplaudirán el nombre de sus compañeros.
12. Túnel, bloqueos, maestras y niños
12. La maestra registrará las observaciones en listas de cotejo.
13. Reconocer y nombrar los colores.
13.1 Salta sobre el color que la maestra indique.
13.2 Nombra el color del objeto que la maestra presente.
13.3 Jugar: "adivina que tengo en la caja"
13.1 La maestra pegará en el curso círculos de diferentes colores. la maestra llamará uno a uno y le indicaran en cuales colores deben saltar.
13.2 Sentados en el circulo la maestra mostrará objetos de diferentes  colores. Los niños deben decir de qué color es el objeto.
13.3 Sentados en el circulo la maestra tendrá una caja de varios objetos del salón del adentro. ella le dará pistas relacionadas con el color y la forma y los niños deben adivinar de qué se trata.
13. Papel construcción, objetos de diferentes colores, caja, maestra y niños.
13. La maestra observará que niños se saben los colores. Se registrará en una lista de cotejo.
14. Rotular las figuras geométricas: circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo.
14.1 "Adivina que tengo en la caja".
14.2 Busca un objeto que tenga una forma geométrica conocida.
14.1 La misma que la actividad #13.3
14.2 Sentados en el circulo la maestra llamará a cada niño y le pedirá que traiga el circulo un objeto, del cual él verá la forma geométrica del mismo a la vez que se lo muestra a los compañeros.
14. Caja, objetos de diferentes formas, maestra y niños.
14. La maestra observará cuales alumnos identifican las diferentes: figuras geométricas. Se registrará a una lista de cotejo.
15. Explorar diferentes materiales a través de los sentidos.
15. Exponer variedad de materiales para que exploren: puré de papa, café, masilla, agua con jabón, papel de plastificar, pintura dactilar, entre otros.
15. En cada mesa se colocará uno o más materiales de los anteriormente citados. los niños podrán explorarlos como deseen, pueden rotar de mesa. Al final se sentarán en el circulo y la maestra preguntará: "¿Qué tocaron?, ¿Cómo se siente?, ¿Qué color tiene? Etc."
15. Mesas, café, agua con jabón, puré de papa, pintura dactilar, masilla, papel plastificar, etc.


1 comentario:

  1. La evaluacion para dominga sera de 8 de 10 puntos.
    muy buena planificación, detalla muy bien las estratagias,las actividades, pero no especifica si la planificación es para el un año, un mes de clase.

    ResponderEliminar