ESCUELA "EL PARAÍSO"
PLANIFICACIÓN
Bienvenidos y Bienvenidas a la Escuela
GRADO:
Pre-Primario
MAESTRA:
Dominga Vásquez
PROPOSITO
GENERAL:
- Integrar a los niños/as al en el
ambiente escolar, a sus nuevos compañeros y maestra en un clima de alegría, respeto
y amistad.
- Obtener informaciones acerca de
los saberes y habilidades con que están los niños/as al inicio del escolar.
PROPÓSITOS
ESPECÍFICOS
|
ACTIVIDADES
|
ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
1. Conocer sus nuevos
compañeros y maestros.
|
1.1 Presentar a la maestra y
alumnos en el primer día.
1.2 Usar tarjetas con los
nombres de los niños para saber los que están presentes.
1.3 Colorear una tarjeta y entregársela
a un compañero llamándolo por su nombre
|
1.1 Los niños y la maestra estarán
sentados en el circulo. La maestra dirá su nombre también.
1.2 Los nombres de los niños estarán
escritos en tarjetas y todas las mañanas en la hora del circulo se mostrara
una de las tarjetas y los niños deberán decir presente a medida que enseñan
su nombre. al final se contaran cuántos niños están presentes y cuantos
ausentes.
1.3 Los niños recibirán una
cartulina blanca doblada en forma de tarjeta, la colorearan como gusten con
crayones. al finalizar se sentaran con los maestros en el circulo y cada niño
se parará y le entregara la tarjeta al compañero que desee a la vez que lo
llama por su nombre.
|
1. Maestra, niños, tarjetas con
los nombres, cartulina blanca y crayones.
|
1. La maestra observará cuales
niños se saben: el nombre de sus compañeros y el de la maestra.
También se fijara a quien le
entregaron la tarjeta.
|
2. Reconocer y nombrar las
diferentes aéreas del salón.
|
2.1 Recorrer las aéreas del
salón. mostrando los juegos que los componen.
2.2 La búsqueda del
"sticker" en cada rincón del salón.
|
2.1 Los niños harán una fila
simulando un tren, la maestra encabezará la misma. el tren se parará en cada
área del salón y la maestra dará información sobre cada rincón, mostrando los
objetos que componen a cada uno de ellos.
2.2 la maestra esconderá un
"sticker" en cada una de las aéreas del salón. los niños deberán
encontrar los "sticker" y sentarse en el circulo.
Cuando todos sean encontrados,
cada niño se irá parando diciendo que encontró el "sticker", la
maestra dará información sobre dicha área.
|
2. Sticker, el salón de clase,
maestra y niños
|
2. La maestra observará cuales
niños menciona el nombre de los rincones y si identifica los objetos de la
misma.
Ella registrará esta
información en una lista de cotejo.
|
3. Distinguir los diversos
objetos que pertenecen a los rincones.
|
3.1 Conversar sobre los
diferentes materiales del salón.
3.2 Jugar: "Identifico el
objeto" para describirlo e indicar a que área pertenece.
|
3.1 Al realizar la actividad
#2.1 la maestra ira explicando los materiales de cada uno de las aéreas del
salón.
3.2 La maestra llevara al
círculo los diferentes objetos pertenecientes a los rincones del salón. ella
lo mostrara uno a uno a los niños. ellos deberán decir a que área pertenecen,
y como se utiliza: luego uno de los niños lo colocará en su lugar.
|
3. Maestras, niños, objetos de
los rincones.
|
3. La maestra observará cuáles
niños saben para qué se usan los objetos y dónde pertenecen. Estas
observaciones serán registradas en una escala.
|
4. Identificar las dependencias
que conforman el recinto escolar
|
4. Tour alrededor del recinto
escolar, parando en las diferentes dependencias
|
4. Los niños harán una fila
simulando un autobús escolar y cantaran la canción: "Las ruedas del
autobús"… mientras se visitan cada una de las dependencias. Al llegar a
cada uno de ellas la persona encargada de la misma se presentará y le
explicará para qué se utiliza ese lugar y en qué consiste su trabajo.
|
4. Recinto escolar, maestras,
niños, los diferentes miembros de la comunidad escolar.
|
4. La maestra al llegar al
salón de clase les hará preguntas para confirmar los conocimientos que
adquirieron
|
5. Enunciar los diferentes
instrumentos escolares que posee el curso.
|
5.1 Identifica el objeto que se
presenta en la tarjeta y búscalo en el curso.
5.2 Nombra el instrumento
escolar
que te muestre.
|
5.1 La maestra y los niños
estarán sentados en el circulo. La maestra irá mostrando una tarjeta con la
foto y el nombre de cada uno de los instrumentos escolares. uno de los niños
deberá buscarlo en el salón y llevarlo al círculo. la maestra le preguntará:
¿para qué se usa? los niños deberá responder.
5.2 Sentados en el circulo la
maestra mostrará uno a uno diferentes instrumentos escolares. Los niños
deberán nombrarlo a medida que la maestra lo enseñe
|
5. Maestra, niños, tarjetas e
instrumentos escolares.
|
5. La maestra observará cuales
niños responden las preguntas. registrará la información en el registro
anecdótico.
|
6.Conocer los miembros de una
comunidad escolar
|
6. Este objeto se llevará a
cabo con la actividad #4.
|
6. Lo mismo que la #4.
|
6. Lo mismo que en la #4
|
6. Lo mismo que en la #4
|
7. Establecer y analizar las
normas del salón.
|
7.1 Redactar en un papelógrafo
las normas del salón y conversar sobre ellas.
7.2 Dramatizar las normas del
curso.
|
7.1 La maestra mencionará y
escribirá en un papelógrafo las reglas del salón. luego explicará en qué
consiste cada una de ellas y pondrá ejemplos para que los niños intervengan.
7.2 Los niños dramatizarán las
diferentes reglas establecidas. mostrando lo que se debe y lo que o se debe
hacer.
|
7. Papel, marcador, maestras y
niños.
|
7. La maestra observará cuales
niños siguen las normas establecidas.
Lo registrará en el registro anecdótico.
|
8. Conocer y adaptarse a la
rutina diaria.
|
8. Realizar un libro de
secuencia con fotografías que muestren la rutina diaria. Conversar y
preguntar a los niños sobre las actividades diarias.
|
8. La maestra fotografiará los
diversos momentos del día. mostrará las fotos a los niños y les preguntará:
"¿Qué estamos haciendo en esta foto?, ¿eso va antes o después de…?.
luego les pedirá que lo organicen según el orden en que se realizan. se
pegarán en cartulina y se hará un libro en el que se explicara que se hace en
cada momento del día.
|
8. Cámara, fotografías,
cartulina, marcadores, maestra y niños
|
8. La, maestra observará cuales
niños conocen la rutina diaria y quienes se han adaptado a ella. lo
registrará en el registro anecdótico.
|
9. Promover la interacción y la
amistad entre los compañeros. mediante el incentivo de un ambiente de alegría
y respeto
|
9.1 "Comparte el oso"
Conversar sobre la amistad y compartir. los niños colorearan un oso y se lo
entregaran a un amiguito a la vez que le dan un abrazo.
9.2 Leer el libro: ¿Quieres ser
mi amigo?" de Eric Carle. Realizar preguntas sobre el mismo.
9.3 Dramatizar como debemos
tratar nuestros compañeros y como no debemos tratarlos.
|
9.1 La maestra conversará con
los niños sobre la amistad y la importancia de tener un amigo y de compartir.
le preguntará a los niños: "¿Quién tiene un amigo?". Luego la maestra
le entregará un oso hecho de cartulina blanca, ellos lo colorearán con
crayones, en el circulo se lo entregarán a un amigo y le darán un abrazo.
9.2 La maestra leerá el libro
"¿Quieres ser mi amigo?" y hará preguntas sobre el mismo. ¿Qué le
pasó al ratón?, ¿Por qué?, ¿Harían ustedes eso?, ¿Qué paso al final?.
Cantarán una canción sobre la amistad agarrándose las manos.
9.3 Los niños Dramatizarán como
debemos y como no debemos tratar a los amigos, utilizando títeres.
|
9. Libro, cartulina, crayones,
maestras y niños
|
9. La maestra observará como se
tratan entre sí, cuáles son sus amigos preferidos.
|
10. Fomentar el desarrollo lingüístico
a través de la lectura, canciones, poemas y rimas
|
10.1 Cantar todos los días a la
hora del circulo.
10.2 Recitar poemas y rimas que
tengan que ver con la escuela y la amistad
|
10.1 Al llegar todos los días
se realizará el circulo en el que se cantan diversas canciones de bienvenida
y sobre los temas que vamos a tratar.
10.2 Después de la hora del
cuento todos los días se recitaran poemas y rimas sobre los temas a tratar
|
10. Maestra, niños, canciones,
poemas y rimas.
|
10. La maestra observará cuales
se aprenden las canciones y cuales participan en estas actividades.
|
11. Verificar las destrezas de
la motora fina con los que ha llegado al aula: colorear, rasgar, cortar y
pegar.
|
11.1 Rasgar papel construcción
de muchos colores y pegarlos dentro de una lonchera dibujando en papel.
11.2 Cortar libremente de
revistas viejas
|
11.1 La maestra dibujara en un
papel grande una lonchera. Los niños rasgaran papel de diferentes colores que
luego pegaran dentro de la lonchera.
11.2 La maestra les facilitara
revistas viejas que los niños cortaran libremente.
|
11. Papel blanco, papel de construcción,
egga, revistas viejas, maestras y niños.
|
11. La maestra observará como
rasgan, pegan, como cortan. se registrará en listas de cotejo.
|
12. Constatar las destrezas de
la motora gruesa con los que han llegado al aula: correr, saltar, gatear y
caminar sobre una línea.
|
12. Realizar una carrera de obstáculos
en el patio en la que los niños deben saltar, correr, gatear y caminar sobre
una línea.
|
12. La maestra prepara en el
patio una carrera de obstáculos, colocando un túnel para que los niños gateen,
bloques para que los salten. una línea recta para que caminen sobre ella y
correr hasta la meta. Mientras cada niño hace la carrera los demás aplaudirán
el nombre de sus compañeros.
|
12. Túnel, bloqueos, maestras y
niños
|
12. La maestra registrará las
observaciones en listas de cotejo.
|
13. Reconocer y nombrar los
colores.
|
13.1 Salta sobre el color que
la maestra indique.
13.2 Nombra el color del objeto
que la maestra presente.
13.3 Jugar: "adivina que
tengo en la caja"
|
13.1 La maestra pegará en el
curso círculos de diferentes colores. la maestra llamará uno a uno y le
indicaran en cuales colores deben saltar.
13.2 Sentados en el circulo la
maestra mostrará objetos de diferentes colores. Los niños deben decir de qué color
es el objeto.
13.3 Sentados en el circulo la
maestra tendrá una caja de varios objetos del salón del adentro. ella le dará
pistas relacionadas con el color y la forma y los niños deben adivinar de qué
se trata.
|
13. Papel construcción, objetos
de diferentes colores, caja, maestra y niños.
|
13. La maestra observará que
niños se saben los colores. Se registrará en una lista de cotejo.
|
14. Rotular las figuras geométricas:
circulo, cuadrado, triangulo y rectángulo.
|
14.1 "Adivina que tengo en
la caja".
14.2 Busca un objeto que tenga
una forma geométrica conocida.
|
14.1 La misma que la actividad
#13.3
14.2 Sentados en el circulo la
maestra llamará a cada niño y le pedirá que traiga el circulo un objeto, del cual
él verá la forma geométrica del mismo a la vez que se lo muestra a los
compañeros.
|
14. Caja, objetos de diferentes
formas, maestra y niños.
|
14. La maestra observará cuales
alumnos identifican las diferentes: figuras geométricas. Se registrará a una
lista de cotejo.
|
15. Explorar diferentes
materiales a través de los sentidos.
|
15. Exponer variedad de
materiales para que exploren: puré de papa, café, masilla, agua con jabón,
papel de plastificar, pintura dactilar, entre otros.
|
15. En cada mesa se colocará
uno o más materiales de los anteriormente citados. los niños podrán
explorarlos como deseen, pueden rotar de mesa. Al final se sentarán en el
circulo y la maestra preguntará: "¿Qué tocaron?, ¿Cómo se siente?, ¿Qué
color tiene? Etc."
|
15. Mesas, café, agua con jabón,
puré de papa, pintura dactilar, masilla, papel plastificar, etc.
|
La evaluacion para dominga sera de 8 de 10 puntos.
ResponderEliminarmuy buena planificación, detalla muy bien las estratagias,las actividades, pero no especifica si la planificación es para el un año, un mes de clase.