martes, 12 de marzo de 2013

MAESTRO QUE DEJARON HUELLAS EN LA VIDA DE SUS ALUMNOS



MAESTRO QUE DEJARON HUELLAS EN LA VIDA DE SUS ALUMNOS



Semblanza
Ubita Alt. González
Nace un 15 de febrero 1975, en el municipio de Mao, es hija de los señores Pablo Batista y María González.
Inicia sus estudios a la edad de 7 años demostrando siempre tener capacidad de razonamiento lógico,  por lo que siempre se destacó entre sus compañeros por su dinamismo y deseo de superación que siempre demostró tener.  Fue una alumna ejemplar para orgullo de sus padres Y satisfacción de sus maestros.
En el 1995 se inicia como maestra en la escuela de pueblo Nuevo impartiendo el pre-primario con apenas un bachiller aprobado, cuando aun no se había iniciado en la universidad fue un año después que ingresa a la universidad y se gradúa como maestra; para el 2008 concursa para la dirección del recinto donde lleva 17 años laborando y saca nota satisfactorias cargo que desempeña en la actualidad.
Ha realizado varios cursos, porque según ella un maestro tiene que mantenerse actualizado siempre
En la entrevista que sostuvimos con ella le realizamos algunas preguntas la que nos contesto con mucho entusiasmo y dinamismo entre el medio de rizas y anécdota.
¿Cuál sido su aportación en beneficio de la educación dominicana?
Risas. Desde que me inicié he tratado de ser responsable, asumiendo mi rol con optimismo y responsabilidad y haciendo las cosas como lo establece el MINERD, pero lo más importante con vocación de servicio, ya que para ser maestros /as esa es la base más primordial.


¿Cómo usted define su experiencia en el servicio educativo?
Muy positiva y excelente porque he tenido la oportunidad de desarrollarme como persona, como profesional y hago lo que me gusta y me da la oportunidad de dar lo mejor de mí, tengo la satisfacción cada día cuando llego al centro educativo y parezco mamá gallina con sus pollitos muy linda mi experiencia.
¿Cuándo fue maestra meritoria, cuál su más alta experiencia al tener contacto directo con el primer mandatario y que le dijo usted a él?
Risas. Que satisfacción, que orgullo porque sentí que estaba cosechando lo que había sembrado fue un experiencia maravillosa para mí. En cuanto al presidente le solicite que invirtiera más en la educación, en nuestros niños a lo que me contesto que venían unos proyectos productivos para el sistema, que era una promesa.
Háblenos de su experiencia como maestra
No tengo palabras para describirla sencillamente inolvidable, fructífera, productiva hermosa. Aquí la maestra suspira con añoranza porque aunque esta activa no está directamente en las aulas.
¿Algún mensaje para los nuevos maestros?
Que la educación dominicana necesita de estudiantes y/o profesionales preocupados que asuman una actitud de servicio, entrega y dedicación, con el requisito más importante la vocación de servicios, que sean capaces de enfrentarse a los nuevos retos, al día a día, bien preparado para que se puedan presentar en el proyecto de vida profesional y laboral.

Opinión grupal:
Que satisfacción se siente cuando nos encontramos con maestro como Ubita, que nos dan la oportunidad de servir con vocación y nos motivan para seguir adelante buscando nuevas metas y teniendo consigo el orgullo que se siente del deber cumplido ¡Adelante Maestra!

 Ana María Sánchez:
Es una maestra con 20 años en el sistema educativo, se define como un persona ecuánime con vocación de servicio, bien preparada a nivel académico; para ella significa mucho estar done esta ya que cuando estudio educación lo hizo para complacer a sus padres pero no porque le interesaba como carrera profesional. Para ella ha sido una sorpresa descubrir que tenía más alma de maestra que Ing. Agrónomo que era en realidad lo que le gustaba “ya ni me acuerdo que quería estudiar esa carrera,  creo que ya no podría vivir sin mis estudiantes”
¿Cuál ha sido su colaboración en beneficio de la educación dominicana?
Bueno yo alfabeticé a jóvenes y adultos en edad productiva en la Escuela Dominical, sin ser orientadora le di seguimiento a niños con problemas de aprendizajes, hoy me siento un mujer realizada profesionalmente y satisfecha de haber trabajado para la comunidad y he aportado mi granito de arena para que hoy día hayan estudiante universitarios que inclusive me dedican su tesis.
Ha formado parte de alguna institución que apoya los programas educativos.
Actualmente pertenezco comité de desarrollo de Jaibón como coordinadora de proyecto. Es un programa  que busca ayudar a aquellos jóvenes en edad productiva profesionalmente, que no tienen meta, a buscar oportunidades de estudio, motivándolos a salir hacia adelante, hacerle sentir que pueden trazarse metas y alcanzarlas.
¿Cuál fue su experiencia como meritoria?
Hermosa, no me lo esperaba aunque un que cuando una sabes que ha hecho bien las cosas es de esperarse, para mi mayor premio es el que me dan los estudiantes con su cariño y confianza cada día, ese sí que es de gran satisfacción para mí.



¿Algún mensaje para los nuevos profesionales del área educativa?
Esta es una labor hermosa, si se están preparando para nuevo docente lo hagan pensando en los nuevos tiempos porque esta es una labor que se desempeña sintiéndola  desde el corazón, realizarla con amor, con vocación de servicio, humildad, sabiduría y recordando siempre que un maestro lo es para toda la vida.

Opinión grupal:
Cada persona es única y tiene su ello particular, y el lema de esta maestra siempre se puede, sigue adelante, para atrás ni para coger impulso. En nuestra opinión esta maestra es un ejemplo de lucha y vocación. Hace sentir que la educación es para ella algo en lo que cree, confía, forma parte de su vida. 

 
MARIA SECUNDINA DE LANCE CRUZ
Maestra de vocación, se considera una persona honesta, trabajadora, respetuosa, disciplinada e innovadora. Según nos dijo siempre está buscando nuevas formas de aprendizaje tratando de que sus alumnos se sientan en confianza con ella, no se aburran en el aula, en ocasiones lo saca del aula y le da la docencia en el patio.
Al preguntarle que cual ha sido su colaboración en beneficio de la educación nos dijo: que ha sido un aprendizaje muy significativo al tener la tarea de enseñar a niños y adolescentes y también al alfabetizar adultos, con los conocimientos básicos en el desempeño de la lectoescritura y matemática, obteniendo estos adultos un alto nivel de rendimiento en el aprendizaje educativo.
Para ella lo más importante es dar todo cuanto han necesitado sin esperar nada a cambio, solo en beneficio de la comunidad educativa y el conocimiento adquirido y vivido en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Dice que tiene una experiencia gratificante en el servicio, porque aunque ha entregado su tiempo más valioso ha sido empleado de manera eficaz por lo que será el futuro de una nueva nación. Retos que en el pasado nunca pensó que los alcanzaría, pero dice que su lucha no termina con los 30 años de servicio educativo vivido, siente que si se va a su casa deja huérfanos a un grupo de alumnos de los cuales ella siente que forma parte de su vida.
A pesar de su edad considera que es innovadora, dinámica y capaz de que sus alumnos disfruten del proceso educativo en las aulas y que para ella es un orgullo que un grupo de alumnos la hayan  tomado en cuenta para entrevistarla y aprender lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje, que se interesen por lo que ha sido su vida en el servicio de la educación dominicana.
Al momento de entrevistarla nos pregunto si nos había dado clases a algunas de nosotras, a lo que le respondimos que no, y dijo que era raro ya que teníamos muchas cosas de ella. Para ella sus niños como ella les llama son el centro de su vida, aunque tiene sus hijos propios, se siente responsable por la educación de cada uno de sus alumnos.

Ante un mensaje final:
Nos dice que la clave de todo está en la preparación personal, la vocación de servicio, el querer superarse y la innovación, esto requiere de la integridad, la valoración, comunicación, flexibilidad, respeto y la responsabilidad del maestro porque para ser feliz no importa lo que el mundo ofrezca, sino lo que tú puedas ofrecerle.
Para ser maestro hay que tener paciencia, ética y una personalidad definida.









 
   


1 comentario:

  1. Muy bien, imita lo bueno que esos maestros aportaron para tu crecimiento personal y espiritual...

    ResponderEliminar